EFICIENCIA ENERGÉTICA

Viviendas energéticamente eficientes

Casas frescas en verano, tibias en invierno y ahorrando energía todo el año

Antiguamente se cumplían normas de hierro al diseñar una vivienda: la ventilación cruzada, los muros anchos y aislados, la orientación favorable. No había mucho más para asegurar que los habitantes de la casa dispusieran de cierto confort ambiental en invierno y verano. Hoy los requerimientos son más exigentes: queremos pasarla bien adentro, no sufrir por el frío ni por el calor, para ello disponemos de ciertos conceptos básicos (los mencionados no dejaron de tener vigencia) y muchos materiales y tecnologías que ponen a disposición de la arquitectura herramientas que facilitan alcanzar el ansiado “clima interior ideal”.

viviendas-energeticamente-eficientes
 El arquitecto Pablo Schneider, titular del estudio PGSluz, desarrolla cinco puntos clave para que, a través de un adecuado proyecto lumínico, la vivienda sume hacia el objetivo de lograr eficiencia energética (Proyecto LM ARQ, foto gentileza PGSluz)

Mientras que antiguamente el precio de una propiedad dependía principalmente de su ubicación, metros cuadrados y categoría, hoy la eficiencia energética y la calidad de los materiales empleados son factores determinantes. Comencemos recordando las características que nunca perdieron vigencia respecto de la valoración de una propiedad:

viviendas-energeticamente-eficientes

La orientación es clave
El arquitecto Gabriel Joga, de Grupo 8.66 comenta: “En un desarrollo inmobiliario, la orientación solar es determinante para garantizar calidad espacial, eficiencia energética y confort. Si bien suele pasar desapercibida en las decisiones de compra, su influencia en la experiencia de habitar un espacio es profunda. La luz natural aporta una mejor percepción visual del ambiente e incide en el bienestar físico y emocional de las personas. Una correcta orientación permite aprovechar la energía del sol para calentar los ambientes en invierno, reducir el consumo de energía eléctrica durante el día y minimizar el uso de climatización artificial. En ciudades como Buenos Aires, los ambientes orientados al norte reciben luz solar directa durante casi todo el día en todas las estaciones del año. Por eso, es ideal que los espacios más utilizados del hogar estén dispuestos en esa dirección. Esto garantiza interiores luminosos, cálidos en invierno y con buen comportamiento térmico en general”.

viviendas-energeticamente-eficientes
 La empresa santafesina Brimax inauguró nueva línea de producción en su planta industrial.

Etiquetado de las viviendas
El etiquetado de viviendas surge como una herramienta indispensable para garantizar el cumplimiento de estándares de eficiencia energética en los hogares. Permite conocer aspectos clave como el nivel de aislamiento térmico, el consumo energético estimado y las emisiones de carbono asociadas. Además, impulsa la adopción de materiales y técnicas constructivas más eficientes, promoviendo un ahorro significativo en costos de climatización y un menor impacto ambiental.
En 2023 comenzó a implementarse en Argentina el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV) con el objetivo de establecer un sistema unificado en todo el país. Esta iniciativa busca proporcionar información clara sobre el nivel de eficiencia energética de cada vivienda.

viviendas-energeticamente-eficientes

Varias provincias y ciudades han avanzado en la regulación del acondicionamiento higrotérmico -es decir, las condiciones de temperatura y humedad que deben prevalecer en un ambiente, interior o exterior- a través de normativas específicas. La implementación del etiquetado de viviendas en Argentina es un paso fundamental para consolidar este paradigma y fomentar la adopción de soluciones constructivas sustentables.

viviendas-energeticamente-eficientes
 Casa SD28, proyecto de Estudio GMARQ, con aberturas realizadas por Cerramientos De Luca con sistemas de Aluar A40 RPT – Altezza, A 40 Cristal, Techo vidriado y sistemas complementarios. Foto: Daniela Mac Adden

Materiales para una construcción eficiente
La construcción está evolucionando hacia modelos más sustentables. La Cámara Argentina de Construcción reveló que el 72% de los proyectos inmobiliarios recientes han incorporado criterios de eficiencia energética. El uso de materiales con alta capacidad de aislamiento térmico es clave en este proceso. La incorporación de muros aislantes, cubiertas eficientes, carpinterías de alta prestación y vidrios dobles incide sobre las pérdidas y ganancias de calor, optimizando el recurso energético de las viviendas. Esto no solo disminuye el gasto en calefacción y refrigeración para los usuarios, sino que también reduce la inversión estatal en generación y distribución de energía.
El HCCA -hormigón celular curado en autoclave- se produce a base de arena de sílice de muy alta pureza, cal, cemento, yeso y polvo de aluminio. Estos materiales forman la matriz granular que le confiere su resistencia. El paso por autoclave es definitorio para la calidad del producto, ya que posibilita la transformación de la preparación en un mineral denominado tobermorita, que le confiere su característico color blanco. La formación de estos cristales contribuye a controlar la contracción por secado, como sucede en los hormigones celulares que no pasan por autoclave.

viviendas-energeticamente-eficientes
 Vivienda realizada con ladrillos HCCA, de Retak

Con este material base la empresa santafesina Brimax produce una gama completa de productos como ladrillos Jumbo, paneles divisorios y portantes, paneles industriales, placas termoaislantes, losas y dinteles.
Son productos que poseen una gran capacidad de aislación, lograda por un coeficiente de transmitancia térmica muy bajo respecto a otros materiales para la construcción. Además, su acabado excepcional minimiza los riesgos de permeabilidad.
Dentro de esta categoría, el ladrillo HCCA de Retak ofrece soluciones constructivas que optimizan la eficiencia energética, traduciéndose en menor consumo de energía y optimización del aislamiento térmico y acústico.

La eficiencia que aporta la tecnología del ruptor de puente térmico (RPT)
Cuando hablamos de eficiencia energética es preciso referirnos a la envolvente arquitectónica de una vivienda en su conjunto. Su eficiencia está directamente relacionada con la transmitancia térmica de todos los materiales que la componen y que están en contacto con el exterior: pisos, techos, muros y aberturas (puertas y ventanas). Las tendencias tanto a nivel mundial como en nuestro país apuntan a una arquitectura sustentable que tenga en cuenta la eficiencia de todos estos componentes para que contribuyan al ahorro energético.
Con los sistemas de carpintería de aluminio con RPT se logran aberturas con un nivel de aislación más eficiente, al reducir la trasmitancia térmica exterior-interior, mejorando el confort y reduciendo los costos de energía para la climatización.
Gracias a la utilización de las tecnologías RPT y doble vidriado hermético(DVH), los sistemas de carpintería en aluminio son muy eficientes, tanto en climas muy fríos como cálidos, y cumplen con los valores máximos de norma de etiquetado de ventanas IRAM 11507-6.
Aluar dispone de sistemas completos con RPT, desarrollados para una amplia gama de tipologías que permiten variados tamaños de aberturas, con los mayores niveles de eficiencia térmica.

viviendas-energeticamente-eficientes
 Ekoglass , marca con respaldo de VASA, contribuye a la sustentabilidad y al ahorro en climatización. El doble vidrio aislante Ekoglass permite alcanzar hasta un 40% de ahorro en las facturas de luz y gas. Y especificando Ekoglass Energy – incluye un vidrio Low E en su composición- se logrará una aislación 35% mayor que la de un DVH común, similar a la de un muro de ladrillos de 30 cm de espesor. Fotos gentileza VASA (Foto Gonzalo Viramonte)

Doble vidriado hermético (DVH), sin dudas
Sabemos que las aberturas son el punto a cuidar en las fachadas, sobre todo en proyectos con mucha superficie vidriada. Es por ello que se especifica el uso de doble vidriado hermético (DVH) como solución para cualquier proyecto gracias a la aislación térmica que logra, comparado con el vidrio simple. En la especificación correcta de los vidrios que componen un DVH, se consideran aspectos vinculados a la seguridad de las personas, al control del exceso de radiación solar, a la aislación térmica y demás necesidades que pueda presentar un proyecto, como el ahorro energético. Eficiencia energética significa aprovechar al máximo posible la energía que consume una vivienda, garantizando el confort para desarrollar actividades humanas en el interior. Con DVH Ekoglass en las ventanas, el ahorro en el consumo de climatización puede llegar hasta el 35% comparado con vidrios simples – esta es la razón por la que no se debe concentrar la decisión únicamente en el tipo de carpintería, sino también en el tipo de vidrio de las ventanas. Este porcentaje de ahorro es muy contundente porque es una clara contribución a la sustentabilidad y a los beneficios funcionales de una vivienda.

viviendas-energeticamente-eficientes
  Aberturas de PVC MUCHTEK. Fotografía: Juan Manuel Santana

Estrategias y conductas
La elección de materiales y tecnologías eficientes, sumada a la incorporación de hábitos responsables, tiene un impacto positivo en el medioambiente gracias al ahorro en consumo energético, que repercute también en el valor de las propiedades debido a su eficiencia.
Tanto en obras nuevas como en reformas, la arquitectura crea un abanico de soluciones y propuestas de muy sencilla aplicación, además de la mencionada ventilación cruzada y la buena orientación de la vivienda:
-Ubicar patios interiores o tragaluces para mejorar la circulación del aire.
-Aislamiento térmico y ventanas eficientes.
-Usar materiales aislantes como lana de vidrio, corcho, celulosa o poliuretano.
-Incorporar fachadas ventiladas y dobles muros en climas extremos.
-Colocar ventanas con DVH y TVH.
-Los perfiles de PVC no generan puentes térmicos y contribuyen significativamente a minimizar la demanda de climatización.
-Las aberturas con perfiles de aluminio solucionan la transmitancia térmica con la ya mencionada tecnología del RPT.
-Los revestimientos de PVC para techos y paredes aportan aislamiento térmico sin mantenimiento en el tiempo.
La arquitecta Adriana López, experta en Eficiencia Energética y Passivhaus Designer de Muchtek, explica que el recambio de ventanas es una de las estrategias más efectivas y fáciles de implementar para mejorar la aislación térmica y acústica de un hogar, colaborando para mantener temperaturas agradables durante todo el año, lo cual reduce la dependencia de sistemas de calefacción y refrigeración.
Muchtek cuenta con su sistema CoverSystem, que no requiere obra gruesa, especialmente diseñado para el reciclaje y renovación de cualquier abertura: chapa pintada, madera, hierro, aluminio o combinadas, en el cual el marco de la abertura preexistente queda totalmente oculto y, con la incorporación de aberturas de PVC, se puede alcanzar la máxima aislación termoacústica, hermeticidad y eficiencia en los diferentes ambientes.
Las carpinterías se pueden combinar con la línea In & Out de PVC: revestimiento de techos y pared, wall panel y tubulares, que aportan aislación, resistencia y confort sin mantenimiento.

viviendas-energeticamente-eficientes
 Sika Techos impermeabiliza techos y paredes, protegiendo el confort interior de la vivienda, el rendimiento del sistema de calefacción y la salud de los habitantes (Fotos gentileza Sika)

¿Cómo proteger la casa en tiempo de lluvia?
Las lluvias pueden generar diversos problemas en el hogar, desde filtraciones hasta daños estructurales causados por la humedad. Para protegerlo de estos inconvenientes, los técnicos de Sika, empresa especializada en este tipo de soluciones, recomiendan tomar algunas medidas preventivas.
Uno de los principales puntos a considerar es la impermeabilización de techos y paredes, ya que las goteras pueden deteriorar la estructura y afectar el confort. Aplicar
membranas impermeabilizantes y sellar juntas o grietas con productos de calidad en las superficies expuestas es una solución efectiva para evitar filtraciones.
También es fundamental revisar ventanas y puertas para asegurarse de que no permitan la entrada de humedad o corrientes de aire. En caso de ser necesario, se pueden reforzar con burletes o productos selladores, o pensar en una renovación.
Otro aspecto clave es el mantenimiento de canaletas y desagües que suelen obstruirse
con hojas o suciedad acumulada, impidiendo el correcto drenaje del agua de lluvia.
Limpiarlos con regularidad ayudará a prevenir inundaciones y filtraciones en techos o
paredes. Además, es recomendable inspeccionar el estado de las paredes y techos en
busca de grietas que puedan permitir la entrada de agua, y repararlas con materiales
adecuados -como selladores de poliuretano- antes de que se conviertan en un problema mayor.
El aislamiento térmico es muy importante ya que ayuda a mantener el interior seco y cálido, evitando la condensación y la formación de humedad. Contar con un buen aislamiento en techos y muros puede mejorar la eficiencia energética y el confort de la vivienda durante los meses más fríos. Antes de la llegada del invierno es recomendable revisar y realizar el mantenimiento del sistema de calefacción para asegurar su correcto funcionamiento.
Por último, es esencial garantizar una ventilación adecuada en espacios cerrados como
baños y cocinas, donde la acumulación de humedad puede generar moho y otros
problemas que afectan la salud. Una correcta circulación de aire mediante extractores o ventilación natural contribuye a mantener un ambiente más saludable y libre de humedad excesiva.

viviendas-energeticamente-eficientes

Luz inteligente: 5 claves para lograr eficiencia energética en una vivienda

El arquitecto Pablo Schnaider, titular de PGSluz, empresa de iluminación y domótica, se refiere a los pasos a dar para que la iluminación permita lograr eficiencia energética: “Cuando la sostenibilidad ya no es una opción, sino una obligación, el diseño de la iluminación juega un papel central en la eficiencia energética de una vivienda. Lejos de ser una decisión meramente estética, la luz —cuando se diseña con criterio— puede convertirse en una poderosa herramienta de ahorro, confort y tecnología.
Aquí, cinco claves que todo proyecto debería contemplar:

viviendas-energeticamente-eficientes

1. Pensar la iluminación desde el inicio
Integrar el diseño lumínico en las primeras etapas del proyecto evita soluciones improvisadas y permite tomar decisiones estratégicas desde lo constructivo. No se trata solo de elegir artefactos, sino de proyectar cómo será la experiencia espacial y energética de cada ambiente.
2. Elegir tecnología LED con criterio profesional
No todas las luminarias LED son iguales. Es fundamental seleccionar productos con buena eficiencia (lm/W), correcta reproducción cromática, larga vida útil y garantías confiables. Un especialista sabrá cómo combinar rendimiento, estética y durabilidad.
3. Diseñar por capas y por sectores
Una iluminación eficiente contempla distintas capas de luz (general, puntual, decorativa) y circuitos independientes que se adapten al uso real de cada espacio. Esto permite ajustar consumos según las necesidades del momento y evitar derroches innecesarios.
4. Incorporar automatización domótica
Sistemas de control que integran sensores de movimiento, horarios programados, y gestión centralizada optimizan el uso energético. La domótica no solo suma confort, también evita olvidos y reduce el consumo sin que el usuario tenga que pensar en ello.
5. Aplicar inteligencia artificial al servicio del usuario
La IA permite que los sistemas de iluminación aprendan los hábitos de quienes habitan la vivienda, anticipándose a sus rutinas y ajustando niveles de luz, escenas y horarios de manera automática. Pero para que funcione realmente bien, debe ser diseñada desde el proyecto arquitectónico, con mirada técnica y visión de futuro.
La verdadera eficiencia no se improvisa, se diseña. Y en ese diseño, la figura del arquitecto y del lighting designer es clave. Porque sin una gestión profesional, ningún sistema —por inteligente que fuere— logra su máximo potencial”.

Cambios que suman eficiencia
Implementar medidas de eficiencia energética en una vivienda existente, por pequeñas que sean, siempre representarán un ahorro económico significativo, sumarán beneficios ambientales, mejorarán el confort y la salud de los habitantes y sostendrán el valor de la propiedad. Algunos cambios para ir pensando…

-Elegir artefactos y electrodomésticos con etiqueta A
-Adaptar el sistema lumínico para artefactos LED.
-Incorporar paneles solares y un calentador solar de agua.
-Usar regletas con interruptor para desconectar varios dispositivos a la vez.
-Aprovechar al máximo la luz natural evitando encender focos durante el día.

viviendas-energeticamente-eficientes
 Ahorro en el consumo de más del 70%

Agua caliente constante y más barata
Que el agua llegue a temperatura agradable y constante a los baños es, a veces, una proeza que involucra un enorme consumo energético. El problema puede tener una solución definitiva con la asistencia de Nicfra, una empresa de hidro servicios dedicada al desarrollo de sistemas termodinámicos de presión y conducción de fluidos, según explica su responsable, el ingeniero Daniel D’Aversa: “El sistema, de manera muy concisa, funciona cuando el equipo de almacenamiento de agua caliente, con el generador primario llamado tanque boiler, distribuye agua a gran velocidad de forma constante con una variación de temperatura de 2 a 4 ºC de manera ininterrumpida, debido a la recirculación del sistema hidrodinámico del tanque de acumulación primario.
Con dicho sistema se logra mantener el caudal y temperatura constantes en todos los núcleos de consumo, al mismo instante de tiempo y con un ahorro en el consumo de más del 70%”.

Agenda

Aluar, W: aluar.com.ar
Brimax, W: brimaxargentina.com.ar
Ekoglass, W: ekoglass.com.ar
Muchtek, W: muchtek.com
Nicfra, IG: @nicfrasrl
PGSluz, W: PGSLuz
Retak, W: retak.com.ar
Sika, W: arg.sika.com