40 aniversario
VTA Arquitectos celebra 40 años de arquitectura de autor en Pilar. Trayectoria, innovación y espacios que reflejan la voluntad de su épocaCuando Vaccareza, Tenesini y Angelone Arquitectos cumplió sus primeros 25 años, Casa Counttry editó un libro especial dedicado a su trayectoria en general y a sus obras de arquitectura en particular. Ahora, 15 años después, reeditamos el más íntimo de los textos de ese libro, porque los sueños siguen intactos. Los años pasaron, las obras se iniciaron y terminaron, los espacios vacíos son ambientes habitados, y en el estudio, para sus tres integrantes, los arquitectos Claudia Vaccarezza, Jorge Tenesini y Claudio Antelone, ¡la llama sigue viva!

Las líneas orgánicas de La Casa que Canta combinan piedra y vidrio, agua y luz, espacialidad y funcionalidad. Fue finalizada por VTA Arquitectos en 2009, para inaugurarse como sede de la muestra Estilo Pilar de ese año. Superficie: 2.700 m2 en cinco plantas. Ubicación: Pilar Golf, Pilar, provincia de Buenos Aires. Foto: Caro Fader
Los tres sabían que los sueños deben tomarse en serio
Decíamos en 2010… “La arquitectura, apasionadamente aprehendida y la construcción como arte aplicado al hábitat fueron sus sueños juveniles.
Y de adultos fueron por más. Comenzada la etapa de concreción de esos sueños apostaron a cumplirlos en su ciudad de pertenencia. La Pilar que tanto aman fue su primer desafío.
El nacimiento del estudio profesional que fundaron coincidió con la radicación y el veloz desarrollo de una insospechada cantidad de urbanizaciones privadas que elegían esa ciudad verde, donde el polo es una tradición y las tradiciones son compartidas por todos.
Los nuevos vecinos no adherían sólo al polo, a la naturaleza y al estilo franco de los pilarenses. También querían viviendas capaces de cobijar sus mejores momentos.
Casas estudiadas para ellos; que llevaran sus improntas personales marcadas en sus estilos. Casas hechas para contener sus vidas y soportar el peso de sus leyendas. Casas de autor.
Y el estudio de arquitectura inquieto y competente que dio respuestas inmediatas y eficientes a este requerimiento múltiple y exigente, fue el integrado por quienes, soñando en serio, se hicieron primero cargo de su propio sueño y entonces fueron capaces de ayudar a los demás a cristalizar los suyos: Claudia Vaccarezza, Jorge Tenesini y Claudio Angelone, arquitectos.

Casa art decó. Una casa de estilo que brilla por los detalles constructivos y los materiales de su ejecución. Los vitrales, las barandas en forja de hierro, los mármoles de sus revestimientos, la valoración de los ambientes principales, responden a una época de oro de la arquitectura, recreada aquí por VTA Arquitectos. Foto: Alejandro Peral
1983.
Muchos son los motores que mueven las aspas generadoras y creativas del estudio en su primera locación, la avenida Tomás Márquez, en el centro de Pilar.
El crecimiento veloz de la ciudad plantea alternativas urbanas y suburbanas que son aprovechadas por el estudio en cada nueva obra que concretan. Se suceden viviendas en el casco urbano y en las urbanizaciones privadas que rodean a la ciudad; galerías y centros comerciales; obras fabriles; comercios citadinos; hoteles boutique en la costa atlántica; viviendas en la ciudad de Buenos Aires; desarrollos de barrios privados; asesoramiento y confección del Master Plan de la enorme mayoría de las exposiciones Estilo Pilar y stands temáticos en todas ellas.

Deben a Mies Van der Rohe el haber puesto en palabras su filosofía profesional: la arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacios. Nace un nuevo milenio, y ya en su ubicación definitiva de la calle Alsina, Vaccarezza, Tenesini y Angelone Arquitectos es una sociedad de arquitectos dedicados a materializar en espacios construidos la voluntad del tiempo en que les tocó vivir. El lenguaje, los materiales, los componentes y la intencionalidad que les son contemporáneos se perciben en sus proyectos como exponentes de lo que son y de lo que quieren los habitantes de esta época, con todas las particularidades que representa. Son valores arquitectónicos y constructivos que no se limitan al hábitat privado sino que aparecen en las resoluciones de obras fabriles, comerciales o públicas. Pertenecer a su tiempo, producir para su tiempo, abrevar en los modos y costumbres de su tiempo es lo que le ha permitido a Claudia Vaccarezza, Jorge Tenesini y Claudio Angelone hacer arquitectura donde se lea la voluntad de su época traducida a espacios.

Colgada de una ladera pedregosa en Dique La Florida, provincia de San Luis, la casa, con acceso desde la ruta, se abre al anfiteatro que en el contrafrente captura todas las miradas. Los ambientes, las terrazas, la zona de piscina, todo el proyecto celebra la naturaleza expresándose para deleite de los ojos, gracias a un proyecto arquitectónico que supo ser parte del espectáculo. VTA Arquitectos. Año 2015
40 aniversario
El sello del proyectista y la calidad del constructor son las únicas presencias constantes, a lo largo de 40 años, en los proyectos del estudio que ya es VTA Arquitectos, y la historia continúa…