Sabemos Construir
Largamente cumplidas las cinco décadas de actividad, en Arquinova Casas sintetizaron en un nuevo lema empresarial toda su experiencia: "Sabemos construir. Sabemos cumplir”.En plena pandemia, Fredi Llosa -fundador hace más de medio siglo de Arquinova Casas- y Tomás Llosa -segunda generación ya totalmente integrada, guiando la empresa-, se tomaron un tiempo para reflexionar con Casa Country. "Nos sentimos fundamentalmente constructores, nuestra empresa nació como empresa de arquitectura y construcción, tanto de nuestros proyectos como de los de estudios que nos confían la materialización de los suyos -dice Fredi-. Y creemos que esa especialidad, construir, tan artesanal a pesar de los materiales nuevos y de las tecnologías aplicadas, es cada día más valiosa. Hacer un recorrido por la ciudad de Pilar, donde nacimos y seguimos estando, es reencontrarnos con muchas de nuestras primeras obras, muchas con más de 50 años de vida, encontrando que siguen actuales y sanas. Obviamente que el mantenimiento y el amor de sus dueños las conserva, pero están hechas con una buena base”.
“Nuestra propuesta -continúa Tomás-es que, aunque nuestros proyectos son apreciados por los migrantes al GBA y especialmente a zona norte, los secretos de la buena gestión de construcción es nuestra ventaja comparativa más exitosa, con la amplia experiencia que nos permitió brindar seguridad en el resultado final mediante nuestro Método de Previsión de Calidad. Y cuando digo buena construcción me refiero no solo a la ejecución del proyecto, sino también a su detallada presupuestación, que debe ser honesta, transparente y posible, y también a los tiempos empleados en el cumplimiento de la terminación de una obra. Todo hace al todo."
-¿Fredi, en qué cambió Arquinova en estos años?
-No cambiamos demasiado. Nuestra visión fundacional era la misma, en escala local, pero fuimos ganando experiencia y, con la presencia de Tomás, ganamos fuerza y energía. Pero desde el comienzo teníamos un objetivo comprometido: una empresa familiar, de confianza, de cercanía, transparente y con obras y clientes satisfechos para mostrar.
-¿Actualmente la modalidad "llave en mano" es la que más utilizan?
-Sí. Es muy conveniente. No son proyectos de catálogo como los que se hacían hace años, donde el cliente debía elegir entre los que más se acomodaban a sus gustos y necesidades, sino proyectos hechos para cada familia, personalizados. Nuestro método permite saber y consensuar cuáles serán las superficies, calidades, monto de inversión, estilo etc., antes de ejecutar un proyecto, con costo garantizado que se adecuará a esas características predefinidas.
Este método es muy transparente, de manera que el cliente cuenta con costos y tiempo garantizados desde el comienzo del diseño del proyecto, recorre la casa en 3D y toma las decisiones y cambios necesarios. O sea que cuenta con certezas en todos los aspectos del desarrollo de la obra.
Ese es un claro diferencial de Arquinova y, en parte, la clave de su crecimiento como empresa, tanto como la previsión de calidad evidente en nuestras construcciones.
-¿Respecto de las estéticas que les solicitan sus clientes, cuáles son las más requeridas?
-Aunque hemos diseñado y construido casas de todos los estilos, claramente las contemporáneas, donde se puede introducir el gusto personal de los clientes por un material o por una forma, son las más solicitadas. De todas maneras, la familia que la vivirá decide sus características; serán casas actuales, que representan a sus habitantes y que les darán muchas satisfacciones por su calidad. Casas que se ponen más lindas según pasan los años…