REVESTIMIENTOS

Lo mejor de la madera, sin madera

Revestimientos, pérgolas y muebles sostenibles que imitan madera. Diseñados para interiores y exteriores, ofrecen estética, funcionalidad y cuidado ambiental.

La madera es parte de nuestra vida. Desde la cuna nos acompaña como un material fiel y cotidiano. Cuando la utilizamos, cuidar su procedencia es indispensable para el mundo porque es un recurso fundamental para la vida. Y luego, transformada en un objeto de uso o en un material constructivo, exige cuidados, protección y mantenimiento, no solo para que mantenga su belleza, también para que su vida útil no se acorte. ¿Y si no fuera así? ¿Si existieran pisos, revestimientos, pérgolas y mil productos más casi exactamente iguales a la madera, pero de un material libre de mantenimientos, lijas y pinturas? A la hora de elegir qué “madera” usaremos, debemos saber que esos materiales alternativos ya existen y que con ellos se fabrican infinidad de productos que parecen madera, sin serlo, y que nos hacen la vida más fácil.

pda madera que no es madera - 012 - MUCHTEK CASA FOA 2024 - ph Gonzalo Viramonte
 Revestimientos para pisos y paredes, pérgolas, quiebravistas para interior y exterior, muebles… Al tacto y a la vista, parece madera…, pero no lo es. Conozcámoslos, fueron creados para simplificar nuestras vidas y cuidar el medio ambiente.

madera que no es madera - oon
 En Casa FLY, proyecto de OON Architecture, se lucen los revestimientos de WPC provistos por Wall Design, sumando el estilo y la elegancia de la terminación simil madera tanto en exteriores como en interiores.

SPL
La versatilidad de los revestimientos para pisos y paredes con estética símil madera de San Pietro Láminas, permite aplicarlas en arquitectura residencial, comercial o corporativa, tanto en ambientes interiores como en exteriores, pues la tecnología utilizada en su fabricación garantiza su performance.

pda madera que no es madera - spl
 Chaltén Ivory, de San Pietro Láminas, es el modelo elegido para revestir el piso de esta cocina.

 

 Además de una estética que replica la apariencia de las mejores
maderas, los revestimientos de SPL son:

  • resistentes al impacto
  • resistentes al rayado
  • resistentes a la flexión
  • su superficie no porosa impide la proliferación de moho y bacterias
  • resistentes a las altas y bajas temperaturas
  • resistentes a los rayos ultravioleta
  • higiénicos, son de fácil limpieza y mantenimiento.

 pda madera que no es madera - spl
 Revestimiento Madero Gris (SPL)

madera que no es madera spl
 Modelo Dakota Griggio, con veta y textura jerarquizando el piso del estar (SPL)


madera que no es madera spl
 Para revestir la terraza se eligió Chaltén Ivory, de SPL

Muchtek
Muchtek lanzó IN&OUT Design, productos arquitectónicos de PVC, con gran participación de los terminados con estética símil madera. Son, además, productos que aportan soluciones funcionales como, por ejemplo, los quiebravistas. Algunos integrantes de esta línea son: -Wall Panel, una solución práctica para revestir paredes, renovando ambientes sin necesidad de hacer obra gruesa. Un producto de gran resistencia y bajo mantenimiento, dadas las cualidades del PVC, que a su vez puede ser foliado en una amplia gama de colores símil madera, otorgándole versatilidad y estilo. Puede colocarse tanto en interior como en exterior ya que no se corroe, pudre ni astilla, no lo afectan los hongos, las termitas ni los rayos UV. Se pueden colocar directamente sobre todo tipo de pared, áreas cementadas y otros materiales, obteniendo acabado perfecto. Para la línea de uso exclusivo interior la gama de colores se compone de: Oak, Poplar, Walnut, Teak y Eucalyptus.

madera que no es madera muchtek Wall panel foliado en Turner Oak. Casa FOA Córdoba 2024. Estudio: @estudiomorasch. Fotos Gonzalo Viramonte.

madera que no es madera - muchtek
 Wall panel foliado en Turner Oak. Casa FOA Córdoba 2024. Estudio: @estudiomorasch. Fotos Gonzalo Viramonte.

madera que no es madera - muchtek
 Wall Panel foliado en Altweiss. Casa FOA Córdoba 2024. Estudio: @ebras.arquitectura by @hausemobel Foto: Gonzalo Viramonte.

La línea de Tubulares de IN&OUT es ideal para utilizar como pérgolas, quiebravistas, parasoles, revestimientos, cerramientos como portones, batientes o paneles divisorios. Su formato favorece el recambio del aire y tamizan el ingreso de luz, ambientando espacios con un diseño innovador con máxima eficiencia y mínimo mantenimiento. Se presentan en una amplia gama de colores y texturas, como los símil madera.

madera que no es madera - muchtek
 Tubulares foliados en Nogal. Casa Foa Córdoba 2024. Estudios: @calderonrojas.arq – @ache o @giuntamuebles. Foto Gonzalo Viramonte, gentileza Muchtek

LifeCycle
“El uso difundido del WPC (wood plastic composite) se explica, entre otras razones, por el cambio en la mentalidad de los consumidores, que exigen productos y servicios con estética, calidad y fabricados con respeto por el planeta”, dicen los responsables de LifeCycle, empresa comercializadora de productos fabricados con la madera ecológica WPC. El WPC surge como opción, no solo para este nuevo estilo de cliente, sino también para los profesionales que priorizan usar productos amigables con el medio ambiente. Si bien el uso de WPC es una tendencia mundial creciente y su origen data de los años ‘60, aún debe ganar posicionamiento en algunas regiones. Casi la mitad de los componentes de un producto de WPC es madera reciclada: restos de aserrín y partes que, de otra forma, serían simplemente desperdiciados. La otra mitad es plástico reciclado, un tema clave si hablamos de cuidar el planeta. Afortunadamente, la tendencia mundial indica que empresas y consumidores han tomado nota de este tipo de situaciones y buscan reducir el consumo de plástico. Anularlo definitivamente es hoy imposible. Por eso, su reciclado es la mejor opción.

madera que no es madera - lifecycle


madera que no es madera - lifecycle
 Revistiendo el cielorraso del quincho semicubierto o como tabique que privatiza una zona de la suite, el WPC se adapta a todos los requerimientos (fotos LifeCycle)

Se trata de un material resistente a diversos contextos climáticos que, a diferencia de la madera tradicional, no se astilla ni se dobla, y su superficie es antideslizante. Otra ventaja es que está disponible en diversos formatos y colores, adaptables a cualquier entorno y espacio. Estéticamente, es igual a la madera; sin embargo, su peso es mucho menor, lo cual facilita su uso y transporte. Y el mantenimiento es por demás simple: ¡solo un poco de agua y jabón para que quede impecable!


madera que no es madera - lifecycle
 El WPC (madera plástica) provisto por LifeCycle tiene gran participación en la composición estética y funcional de esta fachada de Palmero Vucovich Arqs. Foto Gonzalo Viramonte


madera que no es madera - Lifecycle