Cómo construir ahorrando hasta un 20%
Construir una vivienda implica tiempo y dinero. Reducir costos es optimizar ambos: ahorrar tiempo es ahorrar dinero. ¡Eficiencia y planificación clave!Nota publicada en la edición #157 de Revista Casa Country
Toda demora en la entrega final de una obra implica gastos que pueden obviarse si se termina dentro del tiempo pactado. Esto, así como el ahorro contante y sonante en diferentes ítems, puede ser una realidad cumpliendo con los procesos y planificando la etapa de proyecto y construcción.

Casa San Sebastián. Construida por Casarella con la modalidad “llave en mano” y sistema Steel Frame
La situación
Decir que no es sencillo concretar la casa familiar, resulta trillado. En el primer mes de este año, el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción fabricados por las empresas que lo conforman, registró una baja de 7,78% mensual desestacionalizada, y se mantuvo 0,7% por debajo del nivel de enero 2024. "Las ventas de materiales para la construcción aún no alcanzan el ritmo esperado. Esta situación responde a las condiciones macroeconómicas del país, que siguen influyendo en el comportamiento del mercado de la construcción". explican desde Construya.

Obra realizada por Casarella, con sistema Steel Frame
Bajando costos
Ante esta realidad, son muchas las voces expertas que alientan a construir buscando formas de hacerlo con la misma calidad, pero bajando los costos y el tiempo que insume tradicionalmente una obra.
“En nuestra experiencia, haciendo bien los procesos y la planificación, se puede evitar entre un 15 y 20% adicional de gastos” -indica Camila Beccar Varela, gerente general de Micelio Desarrollos. Y continúa: "Para el caso de las construcciones dentro de barrios cerrados, es importante que el estudio de arquitectura tome el reglamento de construcción de la urbanización como punto de partida para su diseño, ya que el mismo establece las normas que deben cumplir los proyectos que se desarrollarán, así como las ordenanzas municipales vigentes en el lugar. Suele ocurrir que se proyectan casas que no cumplen con algunas normas, por ejemplo, los retiros reglamentarios, y eso genera tener que redefinir el diseño con las consiguientes demoras.

También es fundamental consensuar con el estudio de arquitectura el tipo de documentación que van a confeccionar, y constatar que sea lo suficientemente detallada como para que los constructores puedan realizar cotizaciones serias, a fin de que el constructor adjudicado pueda llevar adelante la obra.
Para la obra en sí se pueden licitar todos los rubros de la construcción juntos -tipo llave en mano- o por separado -por administración-. Como con toda solicitud de cotización, lo recomendable es solicitar dos o más, para poder comparar y, llegado el caso, poder negociar con los oferentes. Es muy importante que el proceso de licitación lo lleve adelante el estudio de arquitectura que realizará la dirección de obra. Este es el gasto más grande en el proyecto de una casa, y si no se hace con experiencia, bases de comparación sólidas y con todo el detalle necesario, los sobrecostos pueden llegar a ser sorpresivos. Con este contrato, se sientan las reglas de juego para lo que va a ser todo el proceso de construcción, por lo cual debe definirse con la mayor cantidad de información posible”, concluye la gerente de Micelio Desarrollos, antes de aportar algunas recomendaciones a tener en cuenta:
.Medir 2 veces, cortar solo 1 vez. Al tener una planificación sólida se pueden obtener ahorros de entre 15 y 20%. Con una buena planificación, se pueden llevar adelante licitaciones de construcción para obtener precios competitivos de mercado.
.Dejar que cada experto se ocupe de lo que más sabe. Es habitual que los clientes quieran resolver algunos temas directamente, con buena voluntad pero sin experiencia. Es fundamental la presencia de un profesional idóneo liderando todo el proyecto, desde el diseño hasta el final de obra.
.El tiempo es oro. Algunas compras o resoluciones parecen ser más económicas si las hacemos nosotros mismos, pero es fundamental factorizar que el tiempo de uno también vale. Es altamente probable que alguien que desconoce un tema termine empleando más tiempo del necesario en resolverlo, sin mencionar las frustraciones que conlleva no poder destrabarlo.
.Tu casa es una inversión. Por más que la construcción de una casa esté más relacionada con un proyecto personal o familiar, es importante considerarla también como una inversión. En este sentido, si se considera que quizás en 10, 20 o 30 años se puede querer vender la propiedad, es prudente que el diseño de la misma contemple esto, y eventualmente pueda adecuarse a otra familia sin excesivas remodelaciones.
.Construir una casa es un proceso complejo que requiere una planificación cuidadosa, colaboración con profesionales calificados y una visión clara. Siguiendo estas recomendaciones es posible minimizar gastos y asegurar que el proyecto culmine exitosamente.
Foto gentileza Grupo 8.66
IA al servicio del ahorro
“Las tecnologías emergentes están revolucionando la industria de la construcción, mejorando la eficiencia, reduciendo costos y elevando los estándares de calidad -afirma el arquitecto Gabriel Joga, director de Grupo 8.66-. La inteligencia artificial, la impresión 3D, la realidad aumentada y los drones están cambiando la forma en que los proyectos se diseñan, gestionan y ejecutan”.
Todos estos avances tecnológicos suman a la eficiencia del proceso constructivo, previendo errores que luego saldrán caros, eliminando riesgos y optimizando los tiempos y las tomas de decisión:
“La realidad virtual y los drones -continúa el arquitecto Joga- permiten crear experiencias inmersivas que destacan la espacialidad y los detalles de cada diseño. Estas herramientas, al integrarse en entornos reales o modelos digitales, transforman la manera en que se presentan los proyectos, facilitando la comprensión de los clientes y optimizando la toma de decisiones. Además, los drones contribuyen a la inspección y monitoreo de obras en tiempo real, reduciendo riesgos y mejorando la seguridad en el sitio de construcción.
Por otro lado, la inteligencia artificial actúa como un soporte estratégico en tareas específicas, como el análisis de datos, la optimización de recursos y la predicción de problemas potenciales en el proceso constructivo. Gracias a algoritmos avanzados es posible detectar ineficiencias y generar soluciones en tiempo real, aumentando la precisión y reduciendo costos operativos sin comprometer la creatividad y la calidad técnica”.

Casa Augusta, proyecto de la arquitecta Nadina Fabijanic, titular de NF Arquitecta
La experiencia de un estudio que construye en urbanizaciones privadas
La arquitecta Nadina Fabijanic ha llevado a cabo con su estudio, NF Arquitecta, proyectos urbanos y en urbanizaciones privadas, siendo estos últimos una especialidad. Su consejo a la hora de construir también pasa por la planificación para evitar costosas demoras: “Construir una vivienda en un country o barrio cerrado de entre 200 y 300 m2 requiere una planificación detallada para cumplir con los plazos establecidos y el presupuesto. En NF Arquitecta nos enfocamos en tres pilares fundamentales: cronograma de obra, optimización de recursos y anticipación de imprevistos.
El primer paso, una vez definido el proyecto y la documentación ejecutiva, es establecer un cronograma de trabajo y de pagos. Este cronograma, al que llamamos avance de obra, determina los desembolsos de dinero en función del progreso de la construcción. En barrios privados, donde las reglas son estrictas en cuanto a tiempos y formas, resulta clave agendar cada etapa, excluyendo días no laborables y considerando imprevistos.
En condiciones ideales, una casa de las citadas dimensiones podría completarse en 365 días hábiles. Sin embargo, si se traslada a un calendario real, el plazo se puede extender a 18 meses por factores como condiciones climáticas, disponibilidad de materiales y restricciones del barrio. Para mitigar estos retrasos, el cronograma debe contemplar márgenes de seguridad y ajustes en la cantidad de personal, según cada etapa.
El control de costos también depende de la planificación. Una de las claves es evitar cambios de último momento, ya que alteran la dinámica de trabajo y generan demoras. Además, anticipar la compra de materiales de 4 a 6 meses permite sortear problemas de stock y variaciones de precio.
Algunas constructoras afirman que el costo de una obra se podría reducir hasta en 20%, cifra que puede resultar optimista. Lo cierto es que cuanto antes finalice la obra, mayor será el ahorro. El tiempo se traduce en dinero. Adelantar tareas, optimizar la mano de obra y asegurar el suministro de materiales son estrategias clave para reducir gastos sin comprometer la calidad”, finaliza la arquitecta Fabijanic.

Revestimiento de PVC MUCHTEK en galería, en color Turner Oak
Reformas y mejoras post construcción
Una vivienda terminada puede recibir mejoras de todo tipo que contribuyan a la calidad de vida y el confort de sus habitantes. Desde revestimientos nuevos, pinturas o renovaciones de locales húmedos como cocina o baños, hasta mejoras en la aislación que sume eficiencia y evite el derroche de energía para calefaccionar o enfriar los ambientes.
Un desafío recurrente cuando llegan las temporadas de temperaturas más extremas es lograr climatizar los ambientes de la manera más natural posible y evitar recurrir a fuentes de energía no renovable que suelen derivarse en consumos y facturas de servicios abultadas.
En este sentido, el revestimiento en PVC para bajo techos y paredes de interior se convierte en una solución eficaz al mejorar la aislación termoacústica por las cualidades técnicas del material, sumando diseño y estilo a los ambientes.
Esta innovadora propuesta es una solución técnica pero también una inversión en confort, estética y practicidad que combina tecnología y diseño.
Muchtek, empresa de fabricación de perfiles para aberturas y productos arquitectónicos de PVC, cuenta con opciones de gran calidad y resistencia, ideales para ambientar diferentes espacios de manera práctica, con mínimo mantenimiento, estilo y color. El revestimiento en PVC puede aplicarse tanto en baños y cocinas, donde la humedad es un desafío constante, como en habitaciones o livings donde es clave lograr espacios más herméticos y confortables.
Y es posible aplicarlo en remodelaciones sin grandes obras, para revestir paredes y techos renovando los ambientes sin obra gruesa.

Escudo Solar Atacama, de Revestimientos Venezia, protege el interior de la casa, aislándolo, logrando bajar sustancialmente el gasto en energía para climatización
Escudo Solar Atacama
También Venezia Revestimientos sale al rescate cuando es necesario dar confort climático al interior de una vivienda, sin entrar en grandes reformas. Cuando el AA no alcanza, cuando el presupuesto para aislar el interior de la vivienda es muy alto, el Escudo Solar Atacama puede ser la solución. Aplicándolo, los fabricantes aseguran que: “es posible bajar la temperatura superficial en promedio 20° C y, al menos 8° C en el interior de la casa”. La tecnología COOL ROOF del producto de Venezia Revestimientos, lo convierte en un escudo contra el calor de verano.

Los clientes pueden consultar y realizar el canje de sus puntos acumulados en la web de Club Abelson.
Club Abelson y más…
Abelson es una tradicional empresa comercializadora de productos para la construcción que está festejando por estos días sus primeros 60 años de actividad. Y lo hace con novedades muy convenientes a tener en cuenta para lograr el ansiado ahorro en el costo de los materiales, como es la propuesta de comprar en cuotas, y hacerlo asesorados por especialistas, de manera que la compra sea la más conveniente y adecuada para nuestra obra. Además, el programa de recompensas de Club Abelson es sumamente atractivo. Con él, la empresa premia a los clientes que adquieran productos para baños, cocinas, instalaciones y construcción en las sucursales de Casa Central, Olivos, Escobar y Matheu, o en su canal de ventas online, presentando un catálogo de premios que abarca desde emocionantes experiencias hasta artículos electrónicos de última generación.
Los clientes pueden consultar y realizar el canje de sus puntos acumulados en la web de Club Abelson.