CARPINTERIAS

Aberturas que suman confort

Las aberturas hoy también se eligen por la eficiencia para reducir la necesidad de calefaccionar o refrigerar los ambientes interiores.

El ahorro en el consumo de energía no renovable se ha convertido en una necesidad de urgencia en todo el mundo. Ya no sólo se trata de tener buenas prácticas cotidianas que permitan disminuir el consumo de energía en el hogar o la oficina, sino que es una cuestión de estado para algunas naciones del mundo que comienzan a adoptar políticas públicas concretas.
En este mismo sentido Guillermo Simón Padrós, director ejecutivo de Argentina Green Building Council, explica que “el 24% de consumo energético lo provocan las viviendas, y es ahí donde se puede ir reduciendo el consumo; teniendo una buena envolvente, sin duda se puede ahorrar mucho”. 
De PVC 
-“El 50% del consumo eléctrico en las viviendas proviene de la climatización (calefacción y refrigeración), y aproximadamente el 20% de las pérdidas de energía se originan por las ventanas cuando los materiales no son eficientes. Con lo cual, una elección adecuada al momento de construir o refaccionar una vivienda, contribuye al ahorro energético y al uso eficiente de los recursos existentes”, explica la arquitecta Adriana López, jefa de grandes proyectos de Tecnoperfiles. Asimismo, la especialista recibió la certificación oficial “Certified Passivhaus Designer”, título reconocido a nivel internacional, otorgado por el Passivhaus Institut.
(Alemania), para poder diseñar, calcular y rehabilitar edificios según el estándar PASSIVHAUS, según el cual se reduce un 75% las necesidades de calefacción y de refrigeración de fuentes de energía no renovables. Y en este sentido, las aberturas de PVC de Tecnoperfiles contribuyen al ahorro energético y al uso racional de los recursos.
-PSG Sustentable, ubicada en el oeste del Gran Buenos Aires, es una empresa cuyos responsables cuentan con una vasta experiencia y trayectoria en fabricar y comercializar aberturas de PVC. “Elaboramos ventanas de PVC de alta prestación, con los estándares de calidad que Tecnoperfiles, la empresa que más ha invertido en tecnología en nuestro país, solicita. Logramos así, altos niveles de hermeticidad que redundan en ambientes muy confortables y aislados tanto acústica como térmicamente.

Nuestro objetivo es formar un equipo junto a los estudios de arquitectura, para así alcanzar la excelencia en el resultado final”, comenta Gustavo Porreca, uno de los socios de la firma.
-El atrayente showroom de Wellpac, sobre la Av. Del Libertador, es un regalo para los ojos de quienes están buscando aberturas de alta calidad.
Allí se pueden experimentar tanto la calidad de los productos como la experiencia de quienes nos atienden para ayudarnos a elegir las carpinterías que más se adecuan a nuestras necesidades. Ventanas Wellpac, con perfiles Rehau y sistema de herrajes Roto son una manera de dotar a nuestro hogar de alto confort a través de sus aberturas.

De aluminio 
En Aluar es común la afirmación de que las de aluminio son “mucho más que una ventana bonita”, enunciación que se sustenta en el hecho de que el aluminio es un material que se mantiene inalterable en el tiempo sin necesidad de ningún mantenimiento. Las últimas tendencias en arquitectura y decoración se ven satisfechas por las amplias posibilidades del aluminio, que permiten todo tipo de diseño. Por tratarse de un material reciclable y producido con energía limpia, está reconocido en todo el mundo como respetuoso con el medio ambiente. La amplia red de Carpinteros Certificados de Aluar pone en las cercanías de cada proyecto una carpintería donde elegir nuestras aberturas con comodidad.
También hace a su sostenibilidad que el aluminio sea versátil y eficiente en cuanto a su durabilidad. Un recurso estético exclusivo del material es la posibilidad de elegir un color para el interior y otro para el exterior de la ventana, lo que permite trabajar una estética diferente entre el interior y la fachada. Esto es posible en aberturas con Ruptura de Puente Térmico (RPT), una tecnología desarrollada para brindar los mejores niveles de aislación térmica.

Carpinteros de PVC y de aluminio 
Ambos materiales, aluminio y PVC, ofrecen excelentes resultados en carpinterías de altas prestaciones. De esta manera son muchos los carpinteros que ofrecen a sus clientes ambas opciones, para que tomen su decisión, siempre hablando de aberturas de alta calidad.

-Aberturas San Eduardo es un ejemplo de esta variedad, expuesta a los ojos de sus clientes desde el showroom de la empresa, fabricante de carpinterías de PVC alemanas Schüco y de aluminio de Alcemar y Aluar. “Además – afirma Chiche Back, referente de la empresa- contamos con una línea de fabricación propia. Buscando las mejores alternativas para nuestros clientes
hemos incorporado la opción de triple vidriado hermético a las aberturas, optimizando aún más los beneficios de este sistema. En nuestro showroom puede verse el Schüco EasySlide, un sistema de puerta corredera elevable de PVC para terrazas y balcones. Con nuevas posibilidades de configuración, desplazamiento silencioso y de fácil manejo, confort, variedad de colores y con perfiles fabricados bajo los más altos estándares, certificados por AENOR, que alcanzan la certificación S para climas severos. Con la puerta corredera elevable, el acceso al balcón, terraza o
jardín se realiza fácilmente y sin ruido. Con sistemas multicámara de PVC, una profundidad constructiva de 70 mm y cristales aislantes de alta calidad, Schüco EasySlide alcanza excelentes valores de aislamiento térmico“ completa Back.
-Industrias Perfilar cuenta con más de 40 años en el rubro aberturas de PVC y de aluminio, realizando obras con un equipo técnico altamente especializado. Con planta ubicada en Ing Maschwitz, la empresa destaca algunas opciones de su producción, como la línea HA 135, una solución al problema de la vivienda multifamiliar en altura, y la línea Nordical, un nuevo sistema de carpinterías minimalista y versátil, que permite desarrollar todo un proyecto sin necesidad de cambiar de producto.
-Heredera del expertise de una carpintería familiar de mediados del siglo pasado, Line Move fabrica productos de alta prestación en aluminio de Aluar y en PVC de Tecnoperfiles. Primeras marcas, y la seguridad de ofrecer a sus clientes la mejor tecnología, a la que Line Move agrega su know how: “Nadie instala nuestras aberturas -afirma su propietario, Federico Zurita- nosotros hacemos el trabajo completo, garantizando las terminaciones. Gran parte del éxito de nuestra empresa se debe no solo a la calidad de los sistemas de aluminio y PVC que instalamos y de los vidrios
de última tecnología que colocamos. También nos eligen porque una abertura bien colocada distingue el lugar donde está, es perfecta, funciona eficientemente, está cuidada en sus detalles. Es nuestro sello y los clientes lo valoran mucho”.
De los vidrios
Invierno o verano, el papel que cumple el paño vidriado de la carpintería para resguardar la aislación, es de altísima relevancia.  La arquitectura ha elegido a las ventanas como protagonistas de los proyectos. Ventanales con grandes paños vidriados, frecuentemente de doble altura, por donde las miradas fluyen como canales abiertos al afuera.  Fuentes de luz y de sol, son indispensables para lograr una adecuada ventilación de los ambientes. 
Esos tamaños protagónicos no impiden, sin embargo, que las ventanas sean tan aislantes como el muro más compacto.  
Ekoglass, de VASA, es el doble vidriado aislante (DVH) que hace la diferencia entre un interior confortablemente aislado, y otro con problemas de pérdida de calor. El doble vidrio aislante Ekoglass está conformado por dos o más vidrios float planos paralelos, separados entre sí por un espaciador, herméticamente sellados, encerrando en su interior una cámara estanca de aire deshidratado o gases inertes, que mejoran el comportamiento térmico y acústico. Las ventanas con doble vidrio aislant Ekoglass logran, entre otros beneficios:
-Aislación térmica: se ahorra un 40% en gasto de energía para climatización. En climas rigurosos es la solución técnica ideal, al incorporar vidrios de control solar y de baja emisividad.  
-Eficiencia energética: en viviendas unifamiliares o grandes edificios que aspiran a obtener un desempeño más sustentable en el tiempo. 
Cuando un doble vidrio aislante Ekoglass incluye Blindex Energy, el resultado se optimiza.  El producto se compone de un vidrio Float incoloro laminado con un Float Low-e, de baja emisividad, que aumenta notablemente la aislación térmica del DVH: es muy similar a la de un triple vidriado hermético, igualando la aislación que ofrece una pared de ladrillos de 30 cm de espesor.
Puertas corredizas: una opción que es tendencia 
Las puertas corredizas marcan tendencia como opciones para separar ambientes. Tienen la gran ventaja de que, al “correr” paralelas a la pared, no comprometen mucho espacio para su apertura. Sin embargo, no todos los modelos se adaptan a cada ambiente, por lo que para tomar una buena decisión es necesario conocer las diferencias de cada diseño.
En principio hay que saber que existen dos tipos de corredizas. Si la idea es ahorrar espacio, las de embutir son una solución muy útil. También están las corredizas de guía exterior, ideales para tener las ventajas de una puerta corrediza sin la necesidad de entrar en grandes obras, ya que este tipo de aberturas se recogen detrás y no dentro de un muro existente. 
“Las puertas corredizas tienen un sinfín de ventajas, generan más amplitud, individualizan los espacios, permiten aprovechar distintas estancias y, dependiendo del material, pueden resultar estéticas. Nuestra recomendación es evaluar con un especialista el lugar donde se desea implementar y elegir la más adecuada según el presupuesto, calidad y las condiciones del sitio” expresó María del Mar Danuzzo, encargada de Arquitectura Comercial de Familia Bercomat.     
El arquitecto Gustavo Di Costa, docente en la UADE, explica que Francia está trabajando en una normativa que prohibirá alquilar viviendas mal aisladas térmicamente, con el objetivo de vehiculizar el ahorro de energía destinada al acondicionamiento térmico de las edificaciones. Esta medida sería aplicable a las casas de alquiler demandantes de más de 450 kilovatios hora por m 2 al año, a partir de 2023, y comenta: "Argentina destinó este año alrededor de 13.000 millones de dólares, equivalentes al 2,2% de su PBI, a la compra de energía. De ese total, en promedio, nuestras ineficientes construcciones demandan cerca de un tercio, vale decir, que acondicionar energéticamente el actual parque construido, en las grandes ciudades argentinas, reporta unos 4.000 millones de dólares, los cuales, literalmente, se queman al calor de una estufa o el frío de un equipo de refrigeración. La industria se encuentra preparada para brindarnos ventanas termoeficientes.
De esta forma, los profesionales contamos con aberturas compuestas por perfiles de PVC, responsables de garantizar una baja conductividad térmica, a partir de su diseño multicámara, sistema de cierre perimetral y eficaz cumplimiento del Etiquetado Energético de Aberturas, una Norma IRAM de muy oportuna aparición. Queda en manos de los profesionales y usuarios la prescripción de dichas aberturas, eliminando así al monstruo energívoro, el cual, si no lo enfrentamos, nos devorará sin piedad”.